Política

Presidenta de la DC dice que mapa político es distinto con la “bajada” de Lagos

“Lo primero es reconocer la dignidad con que él ha actuado y la entesa en política. Reconocer, además, como puso al servicio de la discusión de fondo, no solo sus propias capacidades, sino también de la gente que estaba conformando su comando. Yo quiero primero reconocer eso, lo que significa la figura de Ricardo Lagos en este entendimiento entre el centro y la izquierda en nuestro país, y que no solo permitió recuperar la democracia, sino también dar gobernabilidad”.

Así valoró Carolina Goic, la timonel de la Democracia Cristiana (DC), la renuncia del ex Presidente Ricardo Lagos a su carrera como candidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD).

“Ahora, el que él no esté presente como candidato sin duda significa rebarajar el naipe, revisar las decisiones que habíamos adoptado, los caminos que se habían, de alguna manera, ido trazando. Configura un mapa distinto”, dijo Goic.

Y agregó que “nosotros hemos dicho que vamos a hacer la discusión dentro del partido, vamos a tomar nuestra determinación el 29 de abril en la junta nacional, pero sobre todo desde el punto de vista de cómo representamos a una enorme cantidad de chilenos que se identifican con el centro, que quieren enfrentar la desigualdad, que son un mundo progresista y que no se ven representados en un proyecto que se izquierdiza, y menos todavía en uno se acerca cada vez más a la derecha dura, que es lo que representa Sebastián Piñera”.

“Ahí lo que digo es que mi candidatura hoy día ingresa a una etapa nueva, con mucho más fuerza, con muchas más ganas, recogiendo muchos de los planteamientos que se había venido trabajando desde el mundo en que también estaba Ricardo Lagos”.

Consultada acerca de si la “bajada” de Lagos significa que ella vaya directo a la primera vuelta eleccionaria presidencial, sin pasar por las primarias de la Nueva Mayoría, dijo que “en esto, entre dos candidatos, y un candidato donde está la mayor parte de los partidos, la primaria en la lógica de una coalición se limita. O sea, cuando yo plateo el tema de fondo, que es la coalición que construimos, significa una coalición donde estamos todos con nuestros planteamientos donde competimos en forma equilibrada”.

Añadiendo que “en eso la Democracia Cristiana nunca ha tenido problemas, pero esa discusión de fondo es la que tenemos que enfrentar ahora, es qué tipo de coalición se quiere construir, y yo veo acá una decisión que es mucho más de izquierdizar a un bloque, y la Democracia Cristiana en eso no vamos a renunciar a representar a la gente que quiere cambios, pero que quiere cambios moderados, que quiere una política que es mucho más dialogante, que quiere seguridades y certezas, junto con proyectos que son más progresistas”.

En relación a cómo se queda ahora el Partido Por la Democracia, sin candidato, la presidenta de la DC indicó que “la determinación que tiene que tomar el PPD, lo que yo espero es esta mirada de cuidar más bien e cómo nosotros somos capaces de construir mayoría. Lo que espero es que desde la centro-Izquierda ofrezcamos el mejor gobierno a los chilenos y chilenas. Es el desafío que tenemos por delante y espero que eso sea lo que prime para las próximas decisiones”.

  


  


To Top