Nacional

La Comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar sobre la reforma a la educación superior.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), lamentó que dicha instancia haya rechazado la idea de legislar sobre la reforma a la educación superior.

“Hemos desperdiciado una oportunidad única, y que es la transformación profunda de la educación superior. El proyecto que nos presentó el gobierno es radical y profundamente distinto al que inicialmente ingresó a la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado González.

El parlamentario explicó que gracias a este proyecto “las universidades estatales adquieren un estatuto especial y una dignidad especial, y adquieren fondos para poder desarrollarse habiendo estado abandonadas por varias décadas.

Además, dijo, “las universidades del G9 recuperan el aporte fiscal directo, el sistema de acreditación se fortalece para tener un sistema de calidad, se tipifica el lucro como no había estado en la legislación chilena, y por lo tanto, se logran avances que son sustantivos”.

“Cada una de las observaciones que hicieron los diputados que votaron en contra, son observaciones que pueden incorporarse y que no son incompatibles con el proyecto en general, por lo tanto, yo espero que quienes se abstuvieron y votaron en contra recapaciten. Tienen una nueva oportunidad en la Sala, porque la educación superior requiere ser regulada”, aseguró el diputado del PPD.

El legislador señaló que “miles y miles de familias están sufriendo y han sufrido por años de un lucro que no ha estado penado, de un sistema de universidades estatales que no han estado protegidas, de recursos destinados a gratuidad que estaban siendo legislados por glosas y que ahora van a ser legislados por ley, asegurándose su avance hacia la gratuidad universal”.

“Todos estos avances podrían frustrarse si en la Sala no hay una votación favorable, por lo tanto, nosotros esperamos que quienes no acogieron la idea de legislar puedan reivindicarse”, concluyó Rodrigo González.

To Top