Nacional

Presentan recurso de amparo en Iquique para liberar a los 9 bolivianos detenidos

El procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho, junto al abogado defensor chileno, Claudio Vila, presentaron hoy un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Iquique a favor de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en las cercanías de Colchane, el pasado 19 de marzo.

Según el equipo jurídico boliviano, la acción judicial busca que se abra una audiencia en lo inmediato y se liberen a los nueve detenidos en Alto Hospicio, debido a que sus connacionales fueron capturados mientras se encontraban trabajando y actuaban como funcionarios públicos.

“Estamos diciendo que existe una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza, estaban luchando contra el delito transnacional de contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado”, afirmó Mechano en declaraciones a la Estrella de Iquique.

“Este tipo de temas deberían ser tratados de manera directa entre los Estados, es como indica la costumbre y reciprocidad internacional y no ser remitido a instancias regionales de Chile”, agregó.

El procurador general de Bolivia también aseguró que las acusaciones de contrabando y robo que pesan sobre los detenidos “no tiene sustento”.

“Son cargos totalmente inconsistentes, la acusación sobre el tema de contrabando versa con relación a vehículos oficiales bolivianos, como si funcionarios públicos estarían intentando contrabandear vehículos de la Aduana Nacional. El tema de robo es aún más inconsistente, se trata de la persecución de un delito que todos los Estados persiguen”, enfatizó.

Los bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo, en el sector de Panavinto (comuna de Colchane), y fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por los supuestos delitos de contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas en suelo chileno.

Los imputados en Chile son el suboficial Carlos Calle Soliz, el capitán Alex Johnny Carvajal Uchani y los funcionarios aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán.

Ejemplo de etiqueta p



To Top