Política

Diputada Vallejo dijo que el Gobierno no la puede culpar por su mala gestión

Luego de su abstención en la votación que propició el rechazo de la idea de legistar en torno a la reforma de la Educación Superior en la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que no está disponible para que el Gobierno la ponga entre “la espada y la pared”.

En entrevista concedida a radio Cooperativa, la parlamentaria PC explicó su abstención señalando: “Yo no voy a aceptar que el Gobierno me responsabilice de la mala gestión política que se ha hecho con la reforma educacional”.

Y agregó: “No voy a estar disponible para el maltrato y no voy a estar disponible tampoco para que el Gobierno me ponga entre la espada y la pared, y me llame a desconocer la lucha que he dado desde hace muchos años, incluso antes de ser parlamentaria (…) No puede ser que el Gobierno me responsabilice a mí de problemas y faltas y errores políticos que ha tenido la gestión política de esta reforma”.

Camila Vallejo precisó que “cuando el Gobierno no cumple con compromisos que son importantísimos para garantizar no solo la gratuidad, sino que el fin al endeudamiento de los jóvenes dado la extensión, además, por el peak tendencial del mecanismo gradual de la gratuidad, la verdad es que no se nos puede pedir lo imposible, más cuando nos ponen encima una urgencia ante unas indicaciones que se presentaron en el último minuto”.

Según la diputada, en enero de este año hubo una reunión con todos los partidos de la Nueva Mayoría para “resolver los nudos críticos de la reforma a la Educación superior”, y puntualizó que allí “se estableció, primero, darle prioridad al fortalecimiento de las instituciones del Estado; segundo, un marco regulatorio fuerte donde, además, no se desconociera el rol de instituciones privadas como el G9; y lo tercero, es que el fin al CAE se iba a incorporar en esta reforma educacional y no en un proyecto de ley aparte, cuestión que no se cumplió”.

“En última instancia, lo que nosotros le pedimos al Ejecutivo es que cumpliera con ese compromiso dado que no sabemos cuándo se va a cumplir la gratuidad universal y, por lo tanto, en el tránsito a eso habrá muchos jóvenes que van a tener que acceder al endeudamiento con la banca privada. Eso ya no se cumplió”, dijo finalmente.

Ejemplo de etiqueta p



To Top