La Fiscalía pidió prisión preventiva para los tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) que están siendo formalizados este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Peralillo, por su presunta responsabilidad en los incendios forestales registrados durante el verano en la región de O’Higgins.
Se trata del gerente de Operaciones, Esteban Vucetich; el gerente técnico de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes, a quienes la Fiscalía les imputa, en calidad de autores, el delito de incendio, previsto y sancionado en el Código Penal.
La fiscal Marcia Allendes señaló que “la falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, la omisión de limpieza de las cajas de seguridad, que le correspondía a los imputados Pablo Yáñez, Esteban Vucetich y José Reyes ocasionó que se generaran incendios en los cinco lugares referidos”.
“De este modo, quienes tenían la obligación legal de prevenir los incendios no lo hicieron”, señaló la persecutora en medio de la audiencia.
A juicio de Allendes, “esa omisión significó la ocurrencia de los incendios descritos y consecuentemente, la destrucción por las llamas de 77.115 hectáreas de bosques, pastizales, y vegetación”.
“Los hechos así descritos configuran cinco delitos consumados de incendio de bosques, mieses, pastos, montes y plantíos del artículo 476, número 3, del Código Penal, teniendo los imputados la calidad de autores respecto de los cinco incendios acorde a los artículos 15 n°1 del Código Penal y 58, inciso 2°, del Código Procesal Penal”, precisó la fiscal.
De acuerdo al Ministerio Público, los incendios –originados en las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe- provocaron un gasto fiscal de 62 mil Unidades de Fomento (unos $1.600 millones).