Nacional

General director de Carabineros involucrado en evasión en el pago de contribuciones al Estado

Una investigación de Ciper Chile reveló que una propiedad adquirida por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por 29 millones de pesos se encontraría en situación irregular y no estaría pagando contribuciones al Estado.

El domicilio se encontraría ubicado en el condominio El Tranque San Javier, en la comuna Peñaflor y estaría compuesta por 18 parcelas de 5 mil metros cuadrados.

En el sector, la investigación periodística determinó que existen 16 propiedades en manos de miembros activos y en retiro de Carabineros y 12 de estas casas no han regularizado su situación y no pagan los impuestos territoriales correspondientes.

Entre los residentes se encuentran Villalobos, quien compró el terreno en 2011 por 29 millones de pesos.

“Allí construyó una casa, con piscina, quincho y jardines. Pero hasta ahora no ha regularizado su propiedad. En la Dirección de Obras de la Municipalidad de Peñaflor su terreno no registra permiso de edificación ni de recepción final de la construcción. En síntesis, el máximo jefe policial cuenta con una residencia que no está legalizada. Por lo mismo, no paga los impuestos territoriales que debería cancelar”, señaló el medio.

La propiedad fue incorporada en la Declaración de Patrimonio que por ley deben realizar las autoridades y cuya actualización está fechada el 31 de marzo, y aunque el general dijo que la casa tiene una tasación final de 130 millones de pesos, de acuerdo al SII no existen propiedades en Peñaflor asociadas al rol declaradas por el general, pero el rol correcto deja en evidencia su situación de irregularidad.

El predio sigue identificado como de uso agrícola y no habitacional. Debido a un beneficio tributario para estimular la producción agrícola está exento del pago de impuesto.

La situación es similar para casi todos los propietarios del condominio. De las 18 parcelas, dos mantienen plantaciones agrícolas, por lo que se encuentran al día en materia tributaria.

El resto posee casas, piscinas, canchas, quinchos y estacionamientos, pero sólo cuatro iniciaron trámites para regularizar su construcción.

Entre los otros residentes también figuran los generales (r) Fernando Cordero Rusque, Ricardo Solar, Gerardo González Theodor; otros ex miembros del alto mando policial; un rector de una universidad privada y un empresario condenado por tráfico de efedrina a México: Mario Vásquez.

Además, tienen o han tenido parcela en ese condominio ex oficiales de Carabineros involucrados en casos de derechos humanos, como Ángel Lorca y Pedro Bobadilla; una hermana del ex jefe operativo de la DINA, Ricardo Lawrence, quien se mantiene prófugo de la justicia; y un civil que en 1970 fue procesado como cómplice del asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider: Julio Antonio Bouchon Sepúlveda.

To Top