Nacional

Senado aprobó proyecto de “Ley Cholito” y pasó a la Cámara de Diputados

La Sala del Senado dio un respaldo unánime al informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocido como “Ley Cholito”. Este jueves, la Cámara de Diputados votará la iniciativa.

El nombre del proyecto de ley recuerda al can que fue golpeado hasta provocarle la muerte en una galería del barrio Patronato, y tuvo su inicio en una moción del senador Guido Girardi y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide.

La iniciativa tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponden a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

Entre otras disposiciones, el proyecto contempla la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales para la persona que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Además, entrega a los órganos de la administración del estado y, en especial, a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

También sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.

Ejemplo de etiqueta p



To Top