Nacional

Presidente de la comisión investigadora por el caso Exalmar-Bancardex: Canciller Moreno tenía información de recursos pesqueros en litigio

El diputado DC y presidente de la comisión investigadora por el caso Exalmar-Bancard, Fuad Chahin, afirmó hoy que “el ex canciller (Rafael) Moreno tuvo información de los recursos pesqueros en litigio con Perú y, por lo tanto, el ex Presidente Piñera sabía lo que estaba en juego”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras la asistencia del canciller Heraldo Muñoz a la sesión de dicha comisión, para entregar antecedentes sobre el actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores durante dicho litigio.

El diputado Chahin informó que Muñoz “reconoció que la Cancillería, en la administración de Piñera, manejaba información respecto de los recursos pesqueros que había en la zona en litigio con Perú, cuestión que para nosotros era muy importante, porque además dijo que siempre el canciller de la época tenía acceso a toda esta información”.

“Por lo tanto, el ex canciller Moreno sabía perfectamente la información respecto de los recursos pesqueros que estaban en la zona de litigio y eso indudablemente que es una información que debió conocer también el ex Presidente Sebastián Piñera a la hora de decidir invertir en empresas pesqueras en Perú”, añadió.

Chahin señaló, además, que “ése es el problema de fondo, ya que aquí en su momento se ha tratado de señalar que esa información no existía. El ministro Heraldo Muñoz ha dicho con claridad que la Cancillería sí la tenía y por lo tanto además ha dicho que esa información era conocida por el canciller y si era conocida por el canciller, ¿por qué no iba a ser conocida por el Presidente Piñera?
Es decir, el ex Presidente Piñera sabía lo que estaba en juego y por lo tanto tenía claro lo que podía ganar si invertía en esta empresa pesquera peruana”.

El diputado DC agregó que “si bien no puedo asegurar que Piñera negoció con información privilegiada, hoy día lo que puedo asegurar es que sí había información pesquera en la Cancillería, y que la conocía el canciller de la época”.

Añadió que “hasta ahora eso es lo que podemos afirmar y por lo tanto, que esta información estaba disponible para el Presidente de la República, estaba disponible, y si la usó o no la usó, eso es algo que todavía que tenemos que seguir indagando en la comisión y en las conclusiones lo plantearemos”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top