Nacional

La CUT hará elección a pesar de fallo de Tribunal Electoral que la suspendió

El Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT reafirmó este jueves la decisión de realizar los comicios del próximo 20 de abril, e hizo “un llamando a nuestras afiliadas a participar del proceso y a estar atentos a los instructivos e informaciones que entregaremos en los próximos días”.

El anuncio lo formuló la CUT luego del análisis jurídico de la notificación del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en la que se señala que las elecciones internas de la central deben suspenderse hasta no tener un fallo en relación a las denuncias de irregularidades que afectaron el proceso eleccionario de agosto del año pasado.

El CEN afirmó que esta notificación del Tribunal Electoral “es una medida transitoria que no significa, en ningún caso, sentencia definitiva y por tanto, nuestra labor y responsabilidad con el proceso electoral fijada para el 20 de abril no puede darse por detenido ni menos suspendido”.

Por lo mismo, el CEN interpondrá un recurso en contra de esta medida. “Si bien es efectivo que el Tribunal Electoral acogió una medida cautelar innominada, hemos decidido recurrir aquella resolución, dado que a nuestro juicio, no se ajusta a derecho”, declaró la instancia de la CUT.

“Una vez interpuesto este recursos, se suspenden los efectos contemplados en dicha medida, no existiendo ningún impedimento legar para realizar el proceso electoral. Será labor del equipo jurídico determinar la oportunidad y la forma en que presentaremos dicho recurso”, añadió.

De esta forma, indicó la CUT, el cronograma del proceso electoral se mantiene firme pues, “junto con la certeza jurídica que nos asiste, estamos mandatados por el Congreso Nacional de la Central a realizar las elecciones el 20 de abril. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestras afiliadas a participar del proceso y a estar atentos a los instructivos e informaciones que entregaremos en los próximos días”.

El Tribunal Electoral acogió la acción cautelar pedida por Pedro Sepúlveda, quien solicitó que no se desarrollara un nuevo proceso eleccionario, el cual busca reemplazar a la mesa provisional que se instaló por seis meses tras el acuerdo alcanzado entre la comunista Bárbara Figueroa y el DC Nolberto Díaz.

Ejemplo de etiqueta p



To Top