Nacional

Ex ministro de Hacienda Andrés Velasco anuncia que “Ciudadanos” presentó fichas para constituirse en 8 regiones

Este sábado a medianoche vence el plazo para que los partidos políticos presenten al Servicio Electoral las fichas con nuevos afiliados. Ayer viernes expiró el que tenían las colectividades para concretar los refichajes. El Servel contrató una empresa externa para procesar la información.

Este viernes en su cuenta de Twitter, Andrés Velasco anunció que el movimiento Ciudadanos que él lidera presentó las fichas que le permiten constituirse como partido en 8 regiones del país y recordó que el Servel tiene 2 meses para revisarlas.

Velasco afirmó que “seguiremos recolectando firmas en otras regiones, proceso que terminará 90 días antes de la elección parlamentaria, cuando vence el plazo de inscripción de candidaturas”.
De acuerdo a los últimos datos del Servel , Ciudadanos tiene 1.187 inscritos, con 4.464 fichas por revisar.

También este viernes, los partidos Radical, Demócrata Cristiano y Humanista llegaron al Servel, con el fin de entregar más fichas de reinscritos y de nuevos miembros. Los dos primeros ya están legalizados en todo el país, no así el PH.

De acuerdo a los antecedentes del servicio, el Partido Humanista tenía hasta el miércoles pasado 16.768, en circunstancias que el mínimo es de 18.500. Sin embargo, por estar constituido en tres regiones seguidas (Arica, Tarapacá y Antofagasta) ya se considera legalizado.

Además de esas tres regiones, el PH también está inscrito en la Metropolitana, el Biobío, Los Ríos y Magallanes, por lo que le faltan 8 regiones para constituirse en todo el país.

En el caso del PR y la DC, hasta el miércoles pasado tenían 27.534 y 25.842 inscritos, respectivamente, por lo cual las fichas presentadas este viernes sólo buscaban mostrar más adhesiones que las otras colectividades. El ranking lo encabeza el PC, con 45.612 miembros inscritos.

También ayer viernes, la directiva del Partido Radical entregó al Servicio Electoral un total de 3.800 fichas. El presidente del Partido, Ernesto Velasco espera completara fin de año un total de 50 mil militantes en todo el país.

Además, el Servel contrató a la empresa Kibernum, que proporcionará 5.000 horas hombres y que cobrará $103 millones por procesar las fichas que, se estima, llegarán en cantidades masivas al Servel este sábado. Esta labor estaba a cargo de no más de 30 funcionarios que, evidentemente, se verían sobrepasados por el cúmulo de información.

El miércoles, el PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y Renovación Nacional lograron inscribirse en las 15 regiones del país. De esta manera, estas cuatro colectividades se sumaron al PS, PC, Evópoli y el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

A la UDI le faltan las regiones de Arica y Tarapacá y al PRI, las de Atacama, O’Higgins y del Biobío. Si no consiguen inscribirse en estas regiones, no podrán presentar en ellas candidatos parlamentarios.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el PC es el partido con mayor número de militantes inscritos (45.612), seguido por el PS (35.471), UDI (29.237), PPD (27.880), PR (27.534), DC (25.842), RN (25.126), PRO (22.253), Evópoli (20.089) y el PRI (19.064).

Revolución Democrática, colectividad del Frente Amplio que proclamó a Beatriz Sánchez como candidata presidencial, no ha logrado la meta de 18.500 afiliados o constituirse en 3 regiones continuas u 8 discontinuas, hecho por el cual podría ser disuelto.

Ejemplo de etiqueta p



To Top