El fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, criticó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar más querellas en las causas contra empresas ligadas al financiamiento ilegal de la política, mediante delitos tributarios.
En su cuenta de Twitter, el fiscal escribió: “El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable q no lo sean”.
De esta manera, el fiscal reaccionó a la publicación de hoy de La Tercera sobre la decisión del SII de hacer valer la vía de los tribunales tributarios para terminar los procesos y de esa manera descatar la vía penal, como pedían los fiscales. La última querella del SII por estos casos es de hace casi un año.
La Tercera consigna que el artículo 162 del Código Tributario entrega al SII la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivos.
Según la publicación, el SII aplicaría multas que permitirían al Fisco recaudar más de mil millones de pesos por las declaraciones maliciosamente falsas de facturas y boletas.