Nacional

Fiscalía por casos Penta y Soquimich: Se cierran casos por financiamiento irregular tras decisión del SII de no recurrir a Tribunales Tributarios

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no presentar querellas por el financiamiento irregular de la política e imponer multas a las empresas involucradas, el Ministerio Público decidió no perseverar y archivar los casos.

Mediante comunicado emanado desde la Fiscalía, se indicó que “el Ministerio Público ha resuelto archivar o no perseverar en estas investigaciones cuando no ha obtenido respuesta del SII, cada vez que frente a los mismos hechos el Servicio ha decidido recurrir a los Tribunales Tributarios”.

Según se informó, “la fiscalía ha tomado tal decisión en el entendido de que no se ejercerá, por ahora, la acción penal (…). La línea seguida por la fiscalía apunta a evitar mantener vigentes investigaciones que no pueden prosperar, sin la previa instancia del Servicio”.

Al respecto, la entidad persecutora afirmó que los delitos de recaudación pública “son graves”, ya que “atentan contra el interés de cada uno de los ciudadanos y del país en su conjunto. En esta perspectiva es que la fiscalía no puede dejar de insistir en que el ejercicio de la acción penal en materias de delitos tributarios, electorales y también de colusión debiera estar en manos del Ministerio Público”.

Ayer, un reportaje de La Tercera, reveló que el director del SII Fernando Barraza decidió cerrar sin causas criminales las investigaciones sobre financiamiento irregular a la política en los casos Penta y Soquimich.
Es decir, se optó por el cobro de multas y no una sanción penal a las empresas que generaron un perjuicio fiscal a través de estos pagos, beneficiando a una lista de persones políticos.

Fiscal del caso Penta: es “inaceptable” que SII no se querelle por delitos tributarios

 

Ejemplo de etiqueta p



To Top