Nacional

Casos Penta y SQM: SII inició nuevas acciones judiciales “mixtas”.

Fiel a su accionar del último tiempo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ingresó ayer cinco nuevas querellas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la indagatoria de delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política, en los casos Penta y SQM.

Las acciones penales del SII incluyen hechos que habilitan al Ministerio Público para seguir investigando al exasesor de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), Cristian Warken, por la emisión de facturas ideológicamente falsas a empresas como la constructora brasileña OAS, Ceconsud y La agrícola OGS.

Y también para seguir las indagatorias en torno a SQM Industrial.

De acuerdo a lo publicado esta jornada por el diario al diario de Agustin, las querellas del SII tienen ciertas características singulares, porque hay más de la habitual restricción impuesta a la Fiscalía desde la llegada del nuevo director del servicio, Fernando Barraza, que dice que la acción judicial “se dirige única y exclusivamente en contra de la persona singularizada de manera expresa y nominativa en ella”.

Ahora se agrega, en algunos casos, que en torno a ciertos “boleteros” y determinadas empresas, el organismo fiscalizador “ha optado por la aplicación de una sanción pecuniaria en su contra, con el fin de perseguir su responsabilidad en la comisión” de delitos tributarios.

Dicho criterio aparece en algunos documentos como “mixto”, pues determina querellas para unos y sanción pecuniaria para otros.

Ejemplo de etiqueta p



To Top