Nacional

Aleuy y Censo en Temucuicui: Cuando hay beneficios ahí sí se contactan con el Estado

El subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, se refirió a la comunidad autónoma de Temucuicui, que se negó a ser censada, afirmando que es contradictoria la relación que tienen con el Estado, pues no se oponen a la entrega de beneficios.

“La situación en el caso particular de Temucuicui, por decirlo menos, es sui géneris”, aseveró la autoridad de Gobierno a radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que “me refiero a la conducta de ellos, porque cuando se trata de recibir tierras, como es el caso de ellos más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales o instalaciones, como son postas o colegios como es el caso de esta comunidad, ellos no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.

“Pero resulta que cuando el Estado o el resto del país o todos los chilenos requieren que se haga una operación de esta naturaleza, como es el Censo, ellos se restan”, agregó.

El subsecretario del Interior manifestó que “lo que yo digo es que la gente o las comunidades que tengan relación con el Estado para recibir beneficios y no tengan relación con el Estado para contribuir al país y a todos los chilenos y extranjeros en este caso, me parece por lo menos una conducta errónea”.

“El grupo que tenía que hacer el censo en específico en esa comunidad manifestó que ante las dificultades iniciales que habían, ellos tenían mucho temor de llevar adelante el Censo. Como nosotros tenemos como prioridad proteger la integridad de las personas, la decisión que tomamos alrededor de las 13:00 horas fue que no hiciéramos el censo ahí”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p



To Top