Nacional

Ministro del Interior y suspensión del Censo en Temucuicui: “No nos íbamos a dejar provocar”

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió al Censo en las comunidades de Temucuicui, en la región de la Araucanía, que no permitieron ser encuestadas, asegurando que en esas zonas no se iban a arriesgar a provocaciones.

“Fue una excepción a la regla. La regla fue un Censo muy completo, no hay ninguna duda de eso”, sostuvo el secretario de Estado en entrevista a radio ADN.

Fernández aclaró que “todo el país sabía que ahí se iba a producir un problema. Hubo un anuncio de algunas comunidades iba a impedir por medidas de fuerza el ingreso de los censistas, lo cual ocurrió, hubo amedrentamiento”.

“Las autoridades no nos íbamos a dejar provocar por una situación de ese tipo, para tomar medidas de fuerza que no tenía ningún sentido hacerlo”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “tenemos un problema en una región de Chile desde hace 500 años. Donde por distintos motivos y por largo tiempo, el Estado de Chile ha fracasado y, por lo tanto, este no es un asunto baladí”.

Con todo, el titular del Interior aseguró que “el censo en esa zona se va a hacer, de todas maneras” a pesar de lo ocurrido, y dijo que “Chile es una democracia y una democracia debe combinar siempre armónicamente el orden con la libertad. Esa es nuestra tarea y vamos a salir adelante en La Araucanía”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top