Nacional

Presidenta Bachelet por Censo 2017: “Hemos recuperado una elogiada tradición chilena”

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un positivo balance del Censo 2017, asegurando que el trabajo que realizaron los censistas y las familias que abrieron sus puertas fue “serio y solidario”, además dijo que con ello se logró recuperar una “elogiada tradición chilena”.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicado en el Paseo Bulnes, la Mandataria indicó que “los primeros antecedentes que tenemos dan cuenta de un buen Censo, con una alta participación ciudadana”.

Asimismo, reconoció la ayuda de las familias “porque todos querían participar. La gente abrió sus casas, respondieron con veracidad, con compromiso, los voluntarios hicieron su trabajo con motivación. A mí me tocó la comuna de Renca y fui testigo de aquello”.

“Hemos recuperado una elogiada tradición chilena, donde miles de encuestadores voluntarios, funcionarios públicos, con apoyo de las Fuerzas Armadas, han recogido datos fidedignos, de los chilenos y chilenas, y de todos quienes vivimos en esta patria”, indicó Bachelet.

“De la cantidad de personas que en diferentes minutos de su historia han migrado hacia Chile y estaban siendo censados o como censistas, también nos va a permitir saber de esa realidad que somos como país”, agregó.

Según explicó la jefa de Estado, “hemos logrado llegar a una enorme mayoría de hogares y, como se ha dicho, aquellas zonas que no alcanzaron a ser visitadas van a ser encuestadas en los próximos días, eso se llama recuperación de cobertura.

Por otro lado, Bachelet detalló que la versión preliminar de los datos estará en “agosto de este año y luego los primeros datos definitivos en diciembre. Ahí se conocerá cuál es la población total del país, por comuna, por hombre y mujer, nos va a permitir conocer mejor este Chile real y saber definitivamente cuántos somos, como también cuántos extranjeros viven con nosotros”.

“Esta información es vital, para el progreso del país, nos va a permitir actualizar nuestras estadísticas y desde ahí sacar conclusiones de políticas públicas indispensables para llevar adelante”, resaltó.

Finalmente, Bachelet enfatizó que “este Censo es un triunfo de todos quienes habitan en nuestra patria”, además, agradeció a todos los estudiantes censistas, funcionarios públicos, voluntarios, que ayer “contribuyeron con su esfuerzo y compromiso a que Chile recupere y honre su patrimonio estadístico”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top