Política

PS y DC mantuvieron sus diferencias tras encuentro de las directivas

“@PDC_Chile recibe con espíritu fraterno al @pschile La tarea es buscar acuerdos, que aseguren una verdadera centroizquierda para ??”. Con este saludo en su cuenta de Twitter, la mesa directiva de la Democracia Cristiana recibió en su sede a su similar del Partido Socialista.

La delegación del PS estuvo encabezada por su nuevo presidente, Álvaro Elizalde, pero por el lado de la Falange no lo hizo la senadora Carolina Goic, porque en su calidad de candidata presidencial del partido, se consideró que no debe intervenir en las negociaciones con los partidos de la Nueva Mayoría.

El PS también destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Franco diálogo entre las directivas PS y DC, durante la ronda de reuniones que realiza la nueva dirigencia socialista con sus pares NM”.

Pero la verdad es que las relaciones al interior de la Nueva Mayoría están tensionadas por la eventual decisión de la Democracia Cristiana de ir directamente con Carolina Goic a la primera vuelta presidencial de noviembre y descartar las primarias del 22 de julio próximo.

Tras el encuentro Elizalde dijo que cuando ambos partidos han trabajado juntos “al país le ha ido bien. Cuando nos hemos dividido, el país ha pagado consecuencias de un alto costo”.

Por lo mismo, añadió, “hemos reiterado nuestra voluntad de entendimiento estratégico para seguir trabajando unidos en el marco de la Nueva Mayoría”.
También informó que se acordó reforzar el debate por el programa de gobierno de la NM, una de las exigencias de la DC para ir a las primarias. En ese sentido, Elizalde anunció que el lunes se llamará a una reunión conjunta para avanzar en las propuestas programáticas que han elaborado los partidos.

En todo caso, el timonel del PS enfatizó la necesidad de llegar a un entendimiento “a nivel presidencial, a nivel parlamentario y, por cierto, un programa de Gobierno”.

Por su parte, el vicepresidente DC, diputado Sergio Espejo, indicó que la Democracia Cristiana es partidaria de dos listas parlamentarias, mientras que el PS plantea una lista unitaria.

Agregó que “ellos son partidarios de un candidato elegido en primarias de la Nueva Mayoría y nosotros hemos planteado que tenemos una carta presidencial, Carolina Goic, y la definición si es primaria o primera vuelta se va a tomar en la junta nacional (29 de abril)”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top