El senador Guido Girardi, autor de ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, pidió que se investigue y sancione a los Carabineros que presuntamente arrojaron basuras y escombros a quebrada en Viña del Mar y luego golpearon e intentaron arrebatar el celular a vecino que los grabó en el acto.
Girardi afirmó que “hay personas inescrupulosas que pagan $20 o $30 mil pesos porque les retiren escombros o desechos de sus casa y no les importan donde los lleven, por ello muchos caminos rurales o sitios eriazos de comunas pobres se han convertido en verdaderos basurales”.
El senador explicó que, “antes para sancionarlos era necesario pillarlos infraganti en el delito, para evitar que Chile se convierta en un basural creamos la ley que sanciona el transporte clandestino de basura a vertederos ilegales que otorga presunción legal a una foto o grabación del hecho y obliga a la seremi respectiva o al municipio o a carabineros a actuar”.
El parlamentario señaló que la iniciativa legal establece el decomiso del vehículo utilizado, el retiro de la licencia del conductor hasta por dos años y sanciona con multas de dos a 200 Unidades Tributarias Mensuales, para el que encarga el retiro, para el dueño del vehículo y el, del sitio que recibe la basura. Si se trata de restos de pinturas, diluyentes, sustancias químicas, pilas, etc. se considera tráfico de residuos peligrosos y se eleva a sanción penal en presidio menor en su grado medio”.
El congresista explicó que Luis González, presidente de un club deportivo en Viña del Mar hizo lo que la ley señala: vio que botaban basura en una quebrada –una irresponsabilidad mayor por los riesgos de incendios y aluviones- el grabó y entre los camiones también había un carro policial. Los carabineros se dieron cuenta e intentaron quitarle el celular dándole una brutal golpiza”.
Para Girardi “esto es gravísimo, la ley señala a carabineros como uno de los encargados de recibir la denuncia que tiene presunción legal. Lo que intentan hacer es destruir una prueba obtenida legalmente por lo que se puede configurar el delito de obstrucción a la justicia, además de maltrato a una persona que está cumpliendo la ley”.
El senador señaló que “los funcionarios implicados deben ser suspendidos mientras se realiza una investigación lo más rigurosa posible; debe intervenir el Ministerio Público por los delitos de lesiones y obstrucción a la justicia y mañana iremos al Ministerio del Interior junto con el afectado”.
“Este caso es ejemplarizador porque es muy importante que la gente sepa que puede ejercer sus derechos, ser fiscalizador y proteger sus plazas, sus borde ríos, su territorio, su barrio de los inescrupulosos que les van a botar basura. Hay comunes de escasos recursos que deben invertir millones en limpiar sus canchas y a las semanas se las vuelven a llenar de mugres”, finalizó.