Nacional

Consejo de Defensa del Estado se querella contra diputada Nogueira por asesorías que no se realizaron

Por fraude al fisco, a raíz de asesorías que nunca se realizaron por un valor de 4,2 millones de pesos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la diputada de la UDI Claudia Nogueira.

Según reveló el portal AhoraNoticias, la acción judicial fue interpuesta el día 21 de abril ante el 8°Juzgado de Garantía de Santiago. La parlamentaria arriesgaría en caso de ser juzgada y declarada culpable a una pena que va desde los 541 días de presidio hasta 5 años.

La acción legal, además, incluye a la ex asesora de prensa de partido gremialista Lily Zúñiga, quien dio cuenta de los pagos ante la Fiscalía Oriente, autodenunciándose, con el fin de configurar una atenuante calificada, con miras a una eventual condena.

Zúñiga presuntamente fue convocada a participar de la empresa Connectiva por el marido de Nogueira, el ex edil de Recoleta y actual asesor y director de la fundación cultural de la Municipalidad de Providencia, Gonzalo Cornejo.

Según informó el medio de comunicación, la periodista emitió tres boletas en 2014 que suman el monto ya señalado, para luego cobrar los cheques de la Cámara de Diputados y entregar el dinero en efectivo a Cornejo.

Básicamente, los dineros le habrían permitido pagar a un grupo de cuatro mujeres que habrían laborado por trabajos en terreno, del distrito de Claudia Nogueira.

En la actual indagatoria, Nogueira podría sea formalizada, siempre y cuando antes la Corte de Apelaciones de Santiago acceda a desaforarla, previa petición de la fiscalía.

Ejemplo de etiqueta p



To Top