Nacional

Director del SII anterior, asegura que recibió presiones del Ministerio del Interior para “enterrar” caso SQM

“Me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior (entonces Rodrigo Peñailillo era el titular de esa cartera) que el caso SQM se enterrara. Que no nos siguiéramos metiendo con ellos. Que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público”.

Con esas palabras, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, habló de las presiones que recibió cuando ocupaba ese cargo, en entrevista que formó parte del último episodio del programa “Informe Especial” de TVN.

Y agregó que “a raíz del caso Wagner tuvimos que pedir, incluso información a SQM, por una boleta en particular y eso generó mucho ruido, mucho malestar. Nos pidieron, supuestamente a nombre del ministro Peñailillo, que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”.

En cuanto a su labor, dijo que siempre -y hasta el último día- trató de hacer lo debido. “No quise relentar o evitar que ocurriera nada. Tengo la tranquilidad que todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Teníamos una lista de querellas en contra de SQM Salar. El mismo día que me notifican que dejaré el cargo pensé en dejar esto terminado (las querellas), le pedí al jefe de la unidad que me las enviara para firmarlas y no me respondió”.

Por su parte, el fiscal nacional de entonces, Sabas Chahuán, señaló aclaró el por qué el Ministerio Público no pudo abrir investigación alguna contra de esas empresas. “Nos pusimos de acuerdo para presentar querellas, pero luego él (Jorrat) se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos , los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva, porque no hay una imputación completa”, recalcó.

  


  


To Top