Nacional

Detalles sobre la querella por fraude del Consejo de Defensa del Estado contra la Diputada de la UDI, Claudia Nogueira

La acción se inició luego de que la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, se autodenunciara ante la Fiscalía Oriente, asegurando que fue convocada a participar de la empresa Connectiva por el marido de Nogueira, el exalcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

La periodista, siendo propietaria del 25% de la sociedad, habría emitido tres boletas en 2014 que suman $4,2 millones de pesos, para luego cobrar los cheques de la Cámara de Diputados y entregar el dinero en efectivo a Cornejo.

Básicamente, los dineros le habrían permitido pagar a un grupo de cuatro mujeres que habrían laborado por trabajos en terreno, del distrito de Claudia Nogueira.

En esa línea, la parlamentaria dijo que “las asesorías se pagaron, se realizaron a conformidad, existe un contrato, existe una manifestación, una solicitud para contratar asesorías”.

Asimismo, dijo que estas asesorías están reguladas por un procedimiento en la Cámara de Diputados por medio de “una inscripción en asesorías externas” lo que requiere “una serie de requisitos y todos esos antecedentes obran en poder de la Fiscalía, por lo tanto, esperamos lo antes posible aclarar esta situación que para mí es indignante y dolorosa”.

En la actual indagatoria, Nogueira podría ser formalizada, siempre y cuando antes la Corte de Apelaciones de Santiago acceda a desaforarla, previa petición de la Fiscalía.

En caso de ser juzgada y declarada culpable, la parlamentaria arriesgaría una pena que va desde los 541 días de presidio hasta los 5 años.

Ejemplo de etiqueta p



To Top