Nacional

Ministro de Hacienda respaldó al director del SII en la decisión de no llevar a la justicia los casos de financiamiento irregular de la política

Luego que Contraloría emitiera un duro oficio a raíz de la decisión del Servicio de Impuestos Internos ( SII) de no continuar con la línea penal en algunos casos de financiamiento irregular de la política, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldó al director del servicio, Fernando Barraza.

“El director Barraza cuenta con todo el apoyo del Gobierno”, dijo el secretario de Estado.

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas afirmó que “creo que el SII hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados, no sólo creo, estoy seguro, he visto los números”.

“Tenemos un SII que por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía y que es muy importante es de las partes del Estado que mejor funcionan”, dijo Valdés.

En ese sentido, el ministro aseguró que “es un error contagiarse con temas de corto plazo que tienen otras aristas que no son la recaudación, que es lo central para el servicio”.

Ayer se dio a conocer el oficio de Contraloría en que se cuestionó la decisión del SII de no querellarse en algunas aristas en el financiamiento irregular de la política, afirmando que “resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional”, entregando al SII un plazo de 20 días para responder al ente fiscalizador.

Al respecto el Servicio de Impuestos Internos redactó una declaración pública en que aseguró que Contraloría fortalecía al servicio.

“Es importante destacar que la Contraloría General de la República en su dictamen fortalece la independencia del SII, reconociendo que la presentación de querellas nominativas se enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta el Servicio en los procesos penales en que interviene para lograr los objetivos que corresponden a su misión institucional”, sostiene el documento.

Ejemplo de etiqueta p



To Top