Política

Corte rechazó recurso de candidata independiente Carola Canelo contra el Servel

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la candidata presidencial independiente Carola Canelo en contra del Servicio Electoral (servel), por la creación del sistema de reinscripción on line de afiliados a colectividades políticas.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Gloria Solís y María Cecilia González– desestimó las acciones cautelares presentadas por Francisco Figueroa y la abogada y académica de la Universidad de Chile que lanzó su candidatura en noviembre pasado.

En la resolución, el tribunal de alzada establece que el recurso de protección no es la vía idónea para impugnar la decisión del Servel de crear un sistema de refichaje de partidos políticos y que, además, la acción cautelar perdió oportunidad.

Además, el fallo consigna que el proceso de reinscripciones finalizó el 14 de abril recién pasado y que el Servicio Electoral está facultado por ley para establecer los mecanismos necesarios en aras de un mejor y ágil sistema de reinscripciones, específicamente a través de mecanismos electrónicos.

Carola Canelo, férrea detractora del gobierno y de los partidos tradicionales, presentó el recurso de protección el 17 de febrero pasado para que el tribunal dejara sin efecto la decisión del Servel, de disponer una segunda modalidad a través de internet de refichaje de los partidos políticos. En su opinión, esta medida favorecía a las colectividades en contra de los dispuesto en la ley.

Ejemplo de etiqueta p



To Top