Política

El Servel recordó los plazos legales para participar en las próximas elecciones

El Servicio Electoral (Servel) reiteró que hasta el lunes 21 de agosto de este año podrán realizarse las inscripciones de candidaturas definitivas para la elección presidencial y los comicios de senadores de circunscripciones impares, de diputados y de consejeros regionales, programadas para el próximo 19 de noviembre.

Y recordó que a partir del jueves 31 de agosto se abrirá el plazo para la declaración de aceptación o rechazo de la candidatura, y durante los tres días siguientes deberán ser publicados los resultados en el Diario Oficial, según lo dispone el Artículo 17 de la Ley Nº 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.

Si en el proceso algún candidato resulta rechazado, tendrá cinco días después de la publicación en el Diario Oficial para reclamar ante el Tribunal Electoral respectivo. Y si su reclamo es acogido positivamente, después de esa resolución tendrá tres días para inscribirse en el Registro Especial.

El Servel además informó que para las elecciones primarias del 2 de julio, las declaraciones de candidaturas deben presentarse hasta el 3 de mayo de 2017, y que los plazos de apelación y resolución final son los mismos que en el caso de los sufragios definitivos.

También llamó a quienes se vieron afectados por los cambios de domicilio sin su consentimiento en las pasadas elecciones municipales, para que verifiquen su dirección electoral para poder votar.

  


  


To Top