Nacional

Fiscalía citará a ex director del SII por caso presuntas presiones en caso SQM

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, afirmó que volverá a citar a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a raíz de las declaraciones a TVN en que la otrora autoridad del servicio señaló que recibió presiones del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de obstaculizar el trabajo del Ministerio público.

Al respecto, el abogado persecutor indicó que “cuando el señor Jorratt y el señor Peñailillo declaran en el mes de junio de 2015 ante el equipo de fiscales, se les consulta sobre este tema en particular. El señor Jorratt refiere haber recibido presiones, pero en la misma declaración se le consulta y él dice que ellas no habrían impedido el actuar en medida alguna del SII”.

Nosotros hemos tomado la decisión de cursar una citación para poder aclarar esos dichos. (…) Respecto de las declaraciones (de Jorratt) se hace urgente esa citación”, enfatizó el fiscal.

En dicho contexto, Gómez afirmó que no se descarta una citación a Peñailillo, asegurando que el Ministerio Público puede llamar a cualquier persona a declarar.

En el programa informe especial de TVN, emitido el domingo 23 de abril, Jorratt afirmó que “nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”.

  


  


To Top