Policiales

Juan Emilio Cheyrer acusado de cómplice en la muerte de 15 personas en caso Caravana de la Muerte

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, acusó este miércoles al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de la muerte de 15 personas en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los Derechos Humanos fue en el año 2000, cuando el ex oficial y ex agente de la CNI, Pedro Rodríguez Bustos, lo situó en el regimiento Arica de La Serena, señalando que participó de los fusilamientos y torturas.

Es por esto, que Carroza indaga la vinculación del excomandante en jefe del Ejército con los homicidios y secuestros en el episodio La Serena, del denominado caso Caravana de la Muerte, ocurridos en septiembre de 1973.

Cheyre, que estuvo como máxima autoridad del Ejército entre 2002 y 2006, fue detenido en julio del año pasado por este caso y luego fue liberado previo pago de una fianza de $1 millón de pesos.

Tras esto, en octubre de 2016, volvió a declarar por esta arista tras lo cual presentó su renuncia al Servicio Electoral, organismo del que era consejero.

“Se dictó acusación contra todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general”, explicó a T13 este miércoles el juez Carroza.

Según explicó el ministro en visita, al proceso le restarían al menos tres meses y con esta decisión, entonces, se descartó la opción de sobreseer al militar en retiro.

La Caravana de la Muerte es el nombre que recibió una comitiva del Ejército de Chile que recorrió el país durante 1973, bajo el mando del general Sergio Arellano Stark, y que tenía la misión de agilizar y revisar los procesos de personas detenidas tras el golpe militar.

La operación, ordenada por el dictador Augusto Pinochet, terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos en total.

Ejemplo de etiqueta p



To Top