Opinión

Según encuesta el 67,6% de los encuestados tiene mala o muy mala opinión de los partidos políticos

A medida que nos internamos en el año los insumos políticos van tomando cada vez más relevancia, y uno de los síntomas es que comienzan a brotar en el horizonte coyuntural las encuestas de diverso tipo, mediciones en que los partidos políticos -aunque no lo reconozcan- se apoyan para adoptar sus “estrategias de mercado”.

Esta jornada se conoció uno de esos estudios de opinión realizada por Clio Dinámica Consulting, por encargo de la consultora comunicacional Imaginacción y radio Cooperativa.

Entre sus resultados destaca que el 67,6% de los encuestados tiene mala o muy mala opinión de los partidos políticos (dos de cada tres), que el 25,2% tiene una opinión regular de ellos (uno de cada cuatro), y el solo el 3,4% los percibe de buena o muy buena manera (algo así como tres de cada 10 personas).

En lo que dice relación con la evaluación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la encuesta indica que el 66,6% (dos de cada tres) cree que ha sido peor de lo que esperaban, que el 27% (uno de cada tres) siente que sus expectativas se han cumplido, y solo el 4,4% (uno de cada 20) está sorprendido favorablemente porque la cosa ha sido mejor de lo esperado.

En cuanto a cómo será lo que queda de la actual administración, un 56,6% (uno de cada dos encuestados) cree que seguirá igual, un 24,6% (uno de cada cuatro) piensa que será peor de lo que ha sido hasta ahora, y un 17,6% (casi uno de cada seis) precisa que será mejor.

Al ser consultados acerca de los empresarios, un 38,4 (casi dos de cada tres) dijo tener una opinión mala o muy mala, un 42,8% (un poco más de dos de cada cinco) los ve de manera regular, y el 17,4% (casi uno de cada cinco) tiene una opinión buena o muy buena de ellos.

Además, casi la mitad de los encuestados (el 49,6%) cree que la desigualdad económica está aumentando en el país, mientras que el 17,4% (casi uno de cada cinco) afirma que está disminuyendo. En tanto, el 32,4% (uno de cada tres) cree que la desigualdad económica está igual que el año pasado.

Entre los temas que más le importan a la ciudadanía, la encuesta indica que un 82,4% de los estudiados se inclinó por la Educación, un 78% afirmó que es la Salud, un 64% piensa que es la Pobreza, y 63,6% apuestan por la delincuencia y el empleo. La elaboración de una Nueva Constitución solo es prioritaria para el 28,4% todos los consultados.

La encuesta tuvo cobertura nacional y fue hecha vía telefónía fija y celular a un universo de 500 personas, entre el 20 y 22 de abril de 2017. Su margen de error muestral de 4,3%, y su nivel de confianza del 95%, según lo informado por sus realizadores.

Ejemplo de etiqueta p



To Top