Nacional

Próxima semana se ve proyecto que faculta a Fiscalía indagar delitos tributarios

El diputado socialista Leonardo Soto respaldó la petición que realizó este miércoles la Fiscalía Nacional para contar con más atribuciones para perseguir los delitos tributarios, terminando con la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) de iniciar las acciones penales.

Soto llamó al Gobierno a que se involucre en este debate, y recordó que el próximo martes la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que faculta al Ministerio Público a investigar estos delitos, previamente rechazado en la Comisión de Hacienda.

“Esperamos que el Ejecutivo presente indicaciones que permitan que se inicien investigaciones penales en estos graves delitos, creemos que no puede tomar palco ante una discusión que es de la máxima importancia”, señaló el legislador.

“El próximo martes tendremos la oportunidad de saber quién está a favor o en contra de la impunidad en este tipo de fraudes, los que no solo dañan el patrimonio fiscal, sino que también la democracia y la confianza en las instituciones”, agregó el parlamentario.

El diputado aseguró que la facultad discrecional que hoy posee el SII “evidentemente ha sido mal ejercida, puesto que incluso si el objetivo es solo recaudar, para los empresarios que delinquen no existe mejor disuasivo que la cárcel.”

“Pero nosotros tenemos la convicción de que lo económico no puede ser el único criterio. Las donaciones ilegales, además de no tributar, buscan comprar influencia política para tener tratos privilegiados, lo que atenta contra el bien común y la sociedad en su conjunto. Son delitos de la máxima gravedad”, concluyó Soto.

Ejemplo de etiqueta p



To Top