Nacional

Argentina devolvió bandera chilena retenida en incidentes de Laguna del Desierto

Durante la ceremonia del 90° aniversario de Carabineros, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó a las autoridades nacionales la bandera chilena retenida hace 52 años por gendarmes trasandinos en los enfrentamientos armados ocurridos en Laguna del Desierto y que llevaron a la muerte del teniente Hernán Merino.

El canciller Heraldo Muñoz destacó que este gesto del gobierno argentino refleja el actual excelente nivel de relaciones entre los pueblos, gobiernos y Fuerzas Armadas y de Seguridad de las repúblicas de Chile y de Argentina.

El pabellón patrio, correspondiente al retén Lago O’Higgins al que perteneció el teniente Merino, estaba en poder de la Gendarmería argentina, institución dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual tiene hoy vínculos de cooperación permanente con Carabineros de Chile. En este contexto surgió la iniciativa del gobierno argentino de devolver a Carabineros la emblemática bandera.

Al canciller enfatizó que “hemos dejado atrás los momentos tristes y hemos estado construyendo, particularmente desde los años 90, cuando ya había democracia en Chile y en Argentina, una integración que resulta un ejemplo para muchos países del mundo. La cordillera de Los Andes en vez de ser un muro de separación, ahora es un lugar de encuentro e integración, como quisieron O’Higgins y San Martin”.

Otra evidencia de la estrecha vinculación entre ambos gobiernos es la reciente visita a Chile del Presidente Mauricio Macri, en febrero del presente año, y la próxima venida del jefe de gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, durante la próxima semana.

A lo anterior, se suma la realización en diciembre pasado de la reunión binacional de ministros de Chile y Argentina y el lanzamiento del Foro de Diálogo Estratégico 2030 Argentina – Chile, para proyectar la relación bilateral con una visión de futuro, y en base a los valores compartidos en materia de política exterior.

  


  


To Top