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Colegio de Profesores insiste en que el Simce “categoriza y estigmatiza”

El Colegio de Profesores reiteró sus críticas a la prueba Simce por tratarse de una medición que “categoriza y estigmatiza” y afirmó que los bajos resultados en Lectura en 2° medio se deben a la estandarización de este test que aplica la Agencia de Calidad de la Educación.

En una declaración pública, el gremio valoró que la prueba “por primera vez destaca elementos y variables no considerados anteriormente, como indicadores de desarrollo personal y social (autoestima académica, motivación escolar, hábitos de vida saludable, etc.)”.

Sin embargo, añadió el Colegio, el Simce “sigue siendo una prueba que se convierte en un ranking de establecimientos educacionales y, por tanto, que categoriza y estigmatiza. Nosotros no creemos que los resultados de pruebas estandarizadas, que miden una parte del currículo, puedan ser un indicador válido sobre cómo la escuela desarrolla todo el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Agregó que “el notorio interés público por los resultados que entrega el Simce y su enorme despliegue mediático dan cuenta de una herramienta que partió siendo considerada un medio y que terminó transformándose en un fin para el sistema educacional”.

Respecto al área específica de Lenguaje, el gremio compartió la preocupación respecto al poco hábito que evidencian los niños y jóvenes por la lectura. Pero esto, según el Colegio, “no es casual: el Simce ha estandarizado todo, también la lectura, ha ido encasillando qué y cuándo se lee, ha convertido la lectura en un acto instrumental, funcional a la prueba y, como consecuencia de ello, ha producido agobio, haciendo que la lectura por placer y libre elección vaya perdiendo terreno. Por ende, no debiera sorprender el lamentable distanciamiento de las nuevas generaciones con los libros”.

También le llamó la atención al gremio el estancamiento en el periodo 2010 – 2016 en comprensión de Lectura y en Matemáticas, porque en opinión del Magisterio, la variación en 4tos y 6tos Básicos es mínima”.

“Es decir, con todo lo que se invierte, con todo lo que se focaliza y con todo lo que se presiona a estudiantes y docentes, el Simce no ha cumplido su promesa original de mejorar la educación chilena, como argumentan sus ideólogos y sus defensores”, indicó la declaración.

“Y en relación a las diferencias de resultados según GSE, nos parece insólito que cada año se gasten miles de millones para una prueba que reafirma una y otra vez lo mismo: la brecha entre ricos y pobres se mantiene y la escuela sigue reproduciendo la desigualdad de nuestra sociedad”, expresó.

Además, enfatizó que “como Colegio de Profesores nos preocupa que con el Simce los niños y jóvenes terminen siendo un número, que pierdan su identidad y que padezcan las presiones por rendir en estas pruebas. Nos preocupa que los profesores sean empujados a focalizar su labor en adiestrar para pruebas estandarizadas en vez de educar”.

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