Policiales

Desfalco de $700 millones en Primer Juzgado Civil de Puente Alto

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, informó este viernes que se investiga un desfalco de más de $700 millones en el Primer Juzgado Civil de Puente Alto, hecho por el cual es investigada una funcionaria del tribunal.

Al dar a conocer los acuerdos del último pleno de la Corte Suprema, Juica explicó habría girado esa cantidad de dinero desde la cuenta corriente del tribunal a su cónyuge, emitiendo 28 cheques desde 2014 a la fecha.

Juica indicó que los antecedentes del caso fueron denunciados el 25 de abril pasado al Ministerio Público para que indague la comisión de eventuales delitos. En paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió una investigación administrativa, la que quedó a cargo de la fiscal judicial Carla Troncoso.

La irregularidad, agregó, fue detectada mientras la funcionaria sindicada se encontraba con licencia médica. La funcionaria reemplazante revisó un cheque por $42.000.000 que le pareció sospechoso, lo que llevó a abrir una primera indagatoria que arrojó que el monto total de la defraudación llegaría a los $704.000.000.

“Esta situación nos llama poderosamente la atención, porque tenemos protocolos muy estrictos en materia de control de recursos y gastos. Pero si dos personas se ponen de acuerdo para delinquir, evidentemente lo van hacer con el máximo cuidado para no ser sorprendidos”, sostuvo Juica.

Agregó que “aquí se va a investigar y lo más probable es que estas personas van a ser condenadas por este hecho delictivo. En general en el Poder Judicial no tenemos este tipo de problemas, pero tampoco puede decirse que nunca van a ocurrir”.

En otra materia, el magistrado fue consultado sobre eventuales cambios en la normativa que faculta al Servicio de Impuestos Internos para querellarse discrecionalmente en casos de delitos tributarios.

“Esa es una situación que está en la ley y si la sociedad quiere mejorarla, le corresponde a los colegisladores definir el asunto. Es un problema que le corresponde a los parlamentarios y al gobierno, hacer los cambios en una norma que en este momento está creando una dificultad en la ciudadanía que no ve con buenos ojos una normativa de esta naturaleza”, dijo.

Otro tema consultado fue el ingreso de militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos, al penal Colina I tras completar su capacidad el Penal Punta Peuco.

“Esa no es una discusión que pueda ser opinable. El problema de Punta Peuco es que ya no admiten el ingreso de más personas, las que deben ir a un lugar de reclusión y los únicos encargados de hacerlo es Gendarmería de Chile. Ya está copado Punta Peuco y hay personas que tienen que ir a otro lugar de reclusión”, enfatizó.

“Esto no tiene mucho que ver con el Poder Judicial, sino que con el Ministerio de Justicia que es el organismo del cual depende administrativamente Gendarmería”, añadió.

Finalmente, respecto de las investigaciones por el eventual fraude cometido en Carabineros, el ministro Juica respondió que “ellos están pasando por un momento muy complejo y por supuesto que tienen que velar para que estos sucesos no ocurran y que tengan un mejor control de los gastos públicos, que mal que mal son del Estado”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top