Opinión

Director del SII que se negó a denunciar a la justicia los casos Penta y Soquimich, denuncia “campaña de desinformación y desprestigio”

En una extensa carta a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, el director Fernando Barraza denunció una “campaña de desinformación y desprestigio” contra el SII por no perseguir delitos que, según “él” no le corresponden.

La misiva de Barraza, en sus principales párrafos señala que “en los últimos días hemos estado enfrentando una campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro Servicio. Conozco y comparto la preocupación que legítimamente generan las injustas opiniones que día a día han aparecido en los medios de comunicación”.

“Se trata de una situación que requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años, que no sólo se ve reflejado en Chile sino también en diferentes indicadores de desempeño a nivel internacional”, añade.

La carta de Barraza agrega que “como saben, este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la Ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores movidos por intereses ajenos a los tributarios no quieren aceptar, intentando involucrar al Servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponden”.

Luego, expresa que “quiero ser muy claro en esto: lo que nuestro servicio ha hecho es cumplir de la forma más estricta con su misión, dentro del marco que nos entrega la legalidad vigente, en base a criterios exclusivamente técnicos. Hemos llevado a cabo una labor a la altura de lo que Chile requiere de nosotros. Así lo reflejan las 35 querellas, 5 denuncias y 41 procedimientos de sanciones pecuniarias, que han permitido recaudar hasta el momento cerca de 12 mil millones de pesos por diferencias de impuestos para el Tesoro Público de la Nación”.

A continuación afirma que “estas acciones sancionatorias que hemos impulsado hablan con claridad de que no estamos disponibles para permitir cualquier atisbo de impunidad, como se ha insinuado, y dan cuenta también de una contribución relevante a la equidad tributaria consistente con nuestro Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario”.

To Top