Nacional

Reestructuración en Carabineros: profesionales civiles controlarán las finanzas

Una de las principales medidas de restructuración de Carabineros es la eliminación del escalafón de Intendencia, donde se originó el millonario fraude, y su reemplazo por uno de profesionales civiles para la gestión y control financiero.

El general director Bruno Villalobos entregó los detalles del plan en la Escuela de Carabineros ante el cuerpo de generales. El escalafón de Intendencia tenía a cargo la Dirección de Finanzas de la institución y estaba a cargo del general (i) en retiro Flavio Echeverría, actualmente en prisión preventiva.

Sobre su reemplazo, Villalobos explicó que “es una escalafón de profesionales civiles, como en la actualidad lo tenemos con los médicos, dentistas, que van a encargarse de las finanzas”.

Los actuales funcionarios de Intendencia pasarán a otras reparticiones de la institución, porque “a Carabineros no le sobran oficiales ni personal. Por consiguiente ellos van a optar a diferentes posibilidades que la institución les va a entregar para su desarrollo en la carrera”.

Otra de las 27 medidas ya adelantadas en una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, es la creación de la Dirección de Asuntos Internos que incluirá una Unidad de Análisis Financiero.

“Cuando se dice por qué la inteligencia no pudo detectar estas cosas, es a raíz de esto, de que las facultades que entrega la normativa legal y leyes especiales, como la ley de inteligencia, no entrega ninguna facultad para investigaciones de este tipo”, indicó Villalobos.

Además, Villalobos anunció una serie de auditorías externas, para lo cual “se está trabajando en la licitación de empresas que puedan generar auditorias en todos los lugares donde haya recursos que maneje la institución”.

Otra de las medidas es la retención de las renuncias por un plazo de seis meses, para verificar que no hayan cometido delitos, y aumentar de 6 meses a 5 años la prescripción de los delitos administrativos.

También se creará un sistema de control de calidad de servicios prestados a la comunidad, para lo cual se implementará un call center y usarán “clientes incógnitos” que verificarán las gestiones.

Asimismo, la actual Inspectoría General será reemplazada por una Contraloría General Interna, se incorporarán la denuncia anónima, la declaración obligada de patrimonio y el traspaso de delitos de la jurisdicción militar a la justicia ordinaria.

En el ámbito educacional, se suspende el egreso de oficiales en 2017 con el fin de incorporar materias de gestión y control financiero en los estudios de los futuros mandos.

Ejemplo de etiqueta p



To Top