Economía

Tasa de desempleo nacional en el trimestre móvil enero-marzo 2017 subió al 6,6%

De acuerdo a lo informado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2017 a nivel nacional fue 6,6%, evidenciando incrementos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, y de 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En 12 meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (16,7%), Hogares como Empleadores (4,8%) y Actividades Profesionales (5,5%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados descendió (0,4%) por cuarto período consecutivo.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%, incidida por los incrementos en Razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales fueron la única incidencia positiva, mientras que Iniciadores e Inactivos potencialmente activos descendieron en el mismo lapso.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 pp. en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, siendo la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa disminuyeron 1,4%.

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (9,6%) como involuntario (6,3%).

La principal razón esbozada para no trabajar más horas, que explicó el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “No hay capital, falta local o no hay mercadería”, motivo que creció 77,6% en doce meses.

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,0 horas.

To Top