Uncategorized

SII Insiste en acusar a la fiscalía y a la Contraloría de una campaña de desprestigio

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, envío ayer viernes una carta a los funcionarios del servicio afirmando que existe una “campaña de desprestigio” contra el SII.

Esto luego de conocerse los cuestionamientos de la CGR al organismo, luego que este último decidiera no querellarse en algunas aristas del financiamiento irregular de la política en los casos Penta y SQM

“Este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores, movidos por intereses ajenos a los tributarios, no quieren aceptar, intentando involucrar al servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponde”, remarcó.
Esto, luego de las diversas críticas provenientes por ejemplo desde el Ministerio Público, en que el Fiscal Nacional Jorge Abbott, solicitó mayores atribuciones a la Presidenta Bachelet para perseguir delitos tributarios que, por ley, son de exclusiva competencia del Servicio de Impuestos Internos.

A ello se suman las declaraciones del ex director del SII Michel Jorratt, quien afirmó que el entonces ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, lo había presionado tras conocerse el caso SQM y por el que el Fiscal Pablo Gómez citaría a Jorratt a declarar.

En el programa informe especial de TVN, emitido el domingo 23 de abril, Jorratt afirmó que “nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”.

  


  


To Top