Opinión

Presidenta CUT: “Decir que estamos en situación crítica es un juicio extremo”

La presidenta interina de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, en una actividad previa a la marcha de este 1 de mayo en la Asociación Chilena de Seguridad donde saludó a los funcionarios, negó que la CUT esté en crisis por sus divisiones internas. “Es un juicio extremo”, afirmó.

En declaraciones a T13, enfatizó que el foco no debe estar en estas diferencias internas, porque “lo central es la lucha de los trabajadores contra la desigualdad, no nos movilizamos el 1 de mayo por divisiones en la CUT, nos movilizamos porque tenemos un movimiento sindical que requiere poner su voz en el debate, porque hay un año (de elección) presidencial y yo entiendo que hay muchos interesados en que efectivamente haya divisiones en el movimiento sindical para que no se pueda tener un actor relevante, una contraparte activa”.

También señaló que “hay muchos que esperarían que ojalá no marcháramos hoy día, lamentamos decirles que vamos a seguir en la calle y que vamos a seguir actuando, porque nuestro deber con chile no es una cuestión particular nuestra, nuestro deber con el país es poder dar garantías de que nuestra voz de actores organizados va a estar al servicio de las transformaciones y de las demandas y anhelos de las grandes mayorías”.

Sobre las dos marchas, aseveró que “no es algo inédito, en los últimos 10 años ha habido más de una convocatoria a marcha, no ha sido permanente que gremios del sector público marchen todos en la marcha de la CUT. No es la primera vez que estamos frente a dos marchas, frente a organizaciones que tienen puntos de vista distintos y que legítimamente hacen saber su parecer”.

Agregó que “eso da cuenta de un movimiento sindical vivo, lo complejo es que de ello se pretenda hacer un elemento sustantivo como que eso significa entonces que el movimiento sindical no podría tener fuerza para exigir o demandar”.

Acerca del Colegio de Profesores, la Confusam y otros gremios disidentes, Figueroa indicó que “con esos sectores tenemos diferencias, pero no es que estemos en veredas contrarias, más bien preocupa que para algunos sectores lo relevante sea venir a cuestionar la CUT cuando en Chile hay problemas harto más complejos, como corrupción, candidatos imputados y parece que eso es bastante más normal”.

En cuanto a las últimas elecciones que terminaron con la directiva interina que ella encabeza y que originaron esta división, aseguró que “aquí no se ha impugnado la elección, el tribunal (electoral) ha reconocido algo que nosotros también hemos dicho, que hubo una elección irregular el 26 de agosto y nosotros vamos a dar la cara. Decir hoy día que estamos en una situación crítica me parece que es un juicio extremo”.

To Top