Política

Ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco presentó recurso de reposición ante el Servel por disolución de su “Partido”

El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, presentó ante el Servicio Electoral (Servel) un recurso de reposición para solicitar dejar sin efecto la decisión del organismo, que el pasado miércoles resolvió la disolución del partido.

Según informó Ciudadanos, durante marzo y abril de este año presentaron “un número superior a las afiliaciones necesarias para constituirse como partido en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

“El Servel rechazó muchas de esas afiliaciones. Sin embargo, y sobre la base de los parciales y precarios antecedentes facilitados por el Servel, se han detectado graves fallas e inconsistencias en estos rechazos, que se mueven entre el 19% y 39% de error”, enfatizó la colectividad.

Por esto, es que piden al organismo que resuelva sobre las solicitudes de filiación presentadas por Ciudadanos en ocho regiones del país, informe al consejo del Servel las cifras definitivas del proceso de revisión de las fichas de afiliación presentadas (incluyendo los fundamentos de rechazo aplicables en cada caso) y que informe si hubo reclamos y el resultado de tales reclamaciones o, en su caso, el hecho de haberse vencido el plazo de reclamación sin que se hubiesen presentado tales reclamos.

“Hemos hecho un análisis sobre la base de los datos precarios y parciales que nos entregó el Servel, hay centenares de fichas de ciudadanos que se inscribieron que han sido mal rechazadas”, indicó Velasco.

Además, detalló el timonel de Ciudadanos, “hay decenas de fichas en que el Servel decía el RUT no existe, basta con ingresar al Registro Civil para constatar que los RUT sí existen. Otro caso hay decenas de residentes en Chile de hace más de cinco años autorizados para sufragar, el Servel los rechazó equivocadamente”.

A juicio del exministro, existen “errores garrafales” del Servel porque hay personas que querían participar y se están quedando sin ese y “esto nos parece de suma gravedad”.

“No es primera vez que en esta institución hemos visto errores de esta naturaleza y que le pone un signo de interrogación al sistema”, finalizó.

  


To Top