Nacional

Chahin compromete rápido despacho de proyecto que elimina exclusividad del SII

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Fuad Chahin, anunció que este miércoles comenzará la revisión del proyecto que faculta a la fiscalía a iniciar la acción penal en los delitos tributarios. Actualmente es una atribución exclusiva del Servicio de Impuestos Internos.

La iniciativa se encontraba dentro de la tabla del día en la Cámara, pero fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para una nueva revisión, por decisión de los comités parlamentarios.

Al respecto, el parlamentario DC se comprometió a “ingresar mañana el proyecto como fácil despacho”. Además señaló que “este es un proyecto que ya había sido tramitado y yo lo habría votado hoy día, pero a mí no me correspondía tomar esa decisión, sino que a los comités”.

Asimismo, afirmó que “este es un proyecto sumamente importante, ya que nos parece que tenemos que ir eliminando las arbitrariedades de nuestra legislación y así como vamos a darle una tramitación urgente, lo vamos a poner sobre la tabla para que en definitiva pueda darse una tramitación de fácil despacho en la Comisión de Constitución”.

Chahin agregó que “esos delitos debieran también ser investigados por el Ministerio Público, no puede ocurrir que los que cometen delitos tributarios o los que cometen delitos de colusión tengan en el fondo un estatuto jurídico diferenciado respecto de los delitos que cometen el resto de los chilenos”.

  


To Top