Nacional

Diputada Provoste (DC) pide pronto envío de ley que terminará con el Crédito con Aval del Estado

Con la exposición del Consejo de Rectores, el G9 y la Confech se dio inicio a las audiencias de la tramitación particular del proyecto de ley que reforma la educación superior.

Tras escuchar a los invitados, la diputada DC, Yasna Provoste, recalcó la importancia de conocer las visiones de los diversos actores sobre la indicación del gobierno, asegurando que este paso es necesario para iniciar el trabajo de redacción de las indicaciones que buscan mejorar el proyecto insigne del Gobierno.

En ese sentido, la diputada comentó “estamos trabajando con nuestro equipo parlamentario para ingresar una serie de indicaciones al proyecto de ley, que están enfocadas en el financiamiento, indicaciones que claramente deben ser patrocinadas por el Ejecutivo, porque creemos que es importante que el Gobierno ingrese ya el proyecto que elimine el CAE”

“Y que busque cómo hacerse cargo del endeudamiento de muchas familias que optaron por esa vía de financiamiento para acceder a la educación superior. Este es un tema sin duda de relevancia para quienes buscamos terminar definitivamente con el lucro y con la pesadilla que han vivido durante años miles de familias endeudadas para que sus hijos puedan estudiar”, agregó.

Respecto a las críticas realizadas por los invitados, Provoste comentó que “escuchar a los invitados también nos permite establecer algunas diferencias que tenemos con el proyecto, por ejemplo, los temas de acceso, creemos que este sistema debe dar cuenta de la diversidad de talentos que hoy día existen, considerando a los grupos de personas trabajadoras, razón por la que no se puede seguir pensando en esta lógica de una prueba de selección universitaria, PSU”.

En esa línea, indicó que, “por ejemplo, confundir las tareas del aseguramiento de la calidad con las tareas de la superintendencia, es un error conceptual, porque todos los sistemas de aseguramiento de la calidad en el mundo apuestan a las mejoras continuas”.

En cuanto al lucro, la diputada DC señaló que “todos los actores valoramos los avances en la eliminación de lucro que incorpora el proyecto, eso es lo que hemos escuchado, pero debemos asegurarnos de que esta ley realmente cumpla con este objetivo”.

La parlamentaria dijo, además, que “se deben mejorar aspectos con la fijación de aranceles, el ministerio hoy día va tener una atribución y un poder muy importante, más allá de que se apoye en el consejo de expertos, son ellos los que van a definir la fijación de aranceles, y para ello, tienen que mostrar en esta etapa cuál es el análisis a dos años de la gratuidad. Cómo esto ha impactado institución por institución respecto de la viabilidad financiera”.

  


To Top