Política

Sebastián Piñera propone eliminar el Transantiago

El ex presidente Sebastián Piñera presentó un documento de 14 páginas denominado “Tiempos Mejores” que tiene por objetivo presentar una serie de propuestas a la ciudadanía en el marco de su nueva candidatura a La Moneda.

Tras inscribirse ayer la primaria legal de Chile Vamos, Piñera expuso sus principales ideas en el texto en el que propone, entre otras iniciativas, el fin del Transantiago en un plazo de ocho años y promete un “nuevo sistema estructurado en base al Metro y sistemas de rieles”, además de la extensión de la red del Metro hasta los 125 kilómetros.

Otra de las iniciativas presentada por el candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, consiste en “un regreso a los 120 diputados y la elección de 40 senadores bajo un sistema proporcional”.

Esto, luego de que con el fin al sistema binominal -votado durante este gobierno- se definiera que la Cámara Baja comenzará a funcionar con 155 diputados a partir de marzo de 2018 y que el Senado llegará paulatinamente a 50.
En materia de educación, el empresario propone un “perfeccionamiento” a la ley de inclusión para permitir que se establezcan mecanismos de selección por mérito en algunos establecimientos de alta exigencia o aquellos que requieran de especialización temprana.

Respecto a la educación superior, el abanderado sugiere la creación de un “Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior”, mediante la elaboración de un sistema único de becas y créditos solidario y administrado por el Estado, en el que el pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo de pago del 10% del ingreso y condonable al cumplir los 15 años cancelados de la deuda.
Respecto a las pensiones, la propuesta de Piñera busca el aumento gradual de un 10 a un 14% de cotizaciones, con cargo al empleador y con el traspaso de estos fondos heredables a la cuenta individual de los trabajadores. También se habla de incentivos para extender voluntariamente la vida laboral y un seguro de longevidad.

  


To Top