Nacional

“Ballena azul”: diputados presentaron proyecto para penar inducción al suicidio

“Ballena azul”: diputados presentaron proyecto para penar inducción al suicidio
4 Mayo 2017 19:44
Un grupo de diputados del PPD, DC, PS y PC presentó este jueves un proyecto de ley que penaliza la inducción al suicidio. La iniciativa se originó tras conocerse en el país casos de menores que jugaron al reto “ballena azul”, llegando incluso a autoinferirse heridas.

El proyecto modifica el Código Penal y establece que “el que indujere, dirija, o aconseje a otro, aun en contra de su voluntad, a que se suicide, mediante estímulos, bajo amenazas, emitiéndole órdenes concretas, personalmente o, a través de cualquier medio, será autor del delito de inducción al suicidio, el que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio”.

Los parlamentarios, encabezados por la diputada Cristina Girardi, indicaron que “el suicidio no está sancionado en nuestra legislación, pero el término de la vida de una persona por sus propios medios, como consecuencia de haber sido sometido a presiones de distinta índole ocasionadas por un tercer interviniente, en Chile no ésta considerada como delito, como sí lo está en otros países del orbe”.

El proyecto se refiere concretamente al llamado juego de la “ballena azul”, y lo define como “un macabro reto que busca el suicidio de niños y adolescentes que en 50 días deben preparar su muerte con laceraciones en su cuerpo”.

Asimismo, citan el caso de una menor de 12 años de Antofagasta que se convirtió en el primer caso de este reto en el país, y que el pasado 26 de abril se había autoinferido heridas en brazo como producto de una de las 50 pruebas.

To Top