Nacional

Dolmestch propone que Poder Judicial defina punga entre Fiscalía y el SII

En el marco de la discusión entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público sobre la entidad que debe querellarse en delitos tributarios, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se mostró abierto que los Tribunales de Justicia sean quienes diriman la polémica.

En dicho contexto, el timonel del Poder Judicial aseguró que “la acción penal del Ministerio Público es derogatoria de la facultad particular que tiene el Servicio de Impuestos Internos para querellarse y es un problema jurisdiccional”.

“Como legislativamente el problema probablemente no se va a resolver, el problema se va a tener que resolver judicialmente”, remarcó el magistrado.

Esto a raíz de la decisión del SII de no seguir la vía penal, sino la tributaria en casos de financiamiento irregular de la política en algunas aristas del Caso SQM y Penta.

Ante la situación jurídica, el fiscal nacional Jorge Abbott pidió en su cuenta pública mayores atribuciones para poder perseguir este tipo de delitos.

Ayer, en la Comisión Constitución de la Cámara Baja, tanto Abbott como el director del SII, Fernando Barraza, asistieron a la instancia en que Impuestos Internos defendió su derecho a iniciar acciones penales o no en estos casos, mientras que Abbott apeló a la igualdad ante la ley para perseguir los delitos tributarios.

“Nos parece que no es posible que un órgano de la administración central tenga la exclusividad en la investigación y la persecución penal, porque se produce una discriminación entre los ciudadanos, puesto que las decisiones se toman en base a criterios puramente económicos y no a criterios objetivos”, remarcó ayer miércoles Abbott en el Congreso.

  


To Top