Nacional

Falsificación de instrumento público y ejercicio ilegal de la profesión de médico son la querellas que recibió S.E. Michelle Bachelet

La jueza (s) del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Natalia Lillo Cuevas, resolvió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago los antecedentes de una querella presentada por un particular en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico y falsificación de instrumento público.

La resolución, adoptada martes pasado y que no se pronuncia respecto de la admisibilidad de la acción judicial, se basó en el artículo 50 N°2 del Código Orgánico de Tribunales, vigente a la época de los hechos.

Dicha resolución asegura que “la norma transcrita constituye la regla de competencia absoluta, fuero mayor, que prescribe expresamente que será un tribunal unipersonal de excepción el encargado de conocer en primera instancia las causas criminales que se sigan contra el Presidente de la República”

Y agrega que “si bien dicha regla de competencia no recibe aplicación en el nuevo sistema procesal penal, es plenamente aplicable en el sistema antiguo. Por las consideraciones antes expuestas y visto lo dispuesto en el artículo 50 N°2 del Código Orgánico de Tribunales. SE RESUELVE: Remítanse los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago por entender esta magistratura que su conocimiento corresponde a un Ministro de la referida Corte en su calidad de tribunal unipersonal de excepción”.

La acción judicial fue presentada el 28 de abril pasado por Rodolfo José Novakovic Cerda, por los supuestos delitos continuados de ejercicio ilegal de la profesión de médico y contra quien resulte responsable de falsificación de instrumento público.

  


To Top