Nacional

Fiscal Gajardo le responde al SII: “Es el ministerio público quien detecta delitos”

El fiscal Carlos Gajardo criticó en duros términos las declaraciones emanadas ayer por el director del Servicio de Ipuestos Internos, Fernando Barraza, ante la Comisión Constitución de la Cámara Baja ayer miércoles, instancia que discutía el proyecto de Ley que permitiría al Ministerio Público querellarse por delitos tributarios.

Mediante su cuenta en Twitter, el abogado persecutor indicó que el SII “el SII fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA ( sic) descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el Ministerio Público quién lo detecta”.

Ayer miércoles, tanto Barraza como el fiscal nacional, Jorge Abbott, estuvieron presentes en la comisión correspondiente que discute la mencionada iniciativa, luego que el SII decidiera no seguir por la vía penal en algunas aristas del financiamiento irregular de la política en abril pasado.

Al respecto, el titular del SII defendió ante la instancia parlamentaria la atribución de su servicio para definir si persigue penalmente o no los delitos tributarios, señalando que “la regulación actual se condice con el rol de la acción tributaria” y que esto le permite al SII cumplir con la labor que le corresponde de “resguardar el tesoro público y el patrimonio fiscal (…) Cuando perseguimos un delito tributario, lo que nos mueve es el patrimonio fiscal”.

  


To Top