Economía

Recaudación fiscal creció 3,6% en 2016 impulsada por IVA e Impuesto a la Renta

En medio de la cuenta pública entregada este jueves, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, informó que la recaudación total en 2016 alcanzó a $45,9 billones, con un alza de 3,6% respecto de 2015, cifra que equivale al 21,1% del producto interno bruto (PIB).

“Del total recaudado, el 81% correspondió a recaudación espontánea, es decir, voluntaria, lo que da cuenta del alto compromiso de los chilenos con sus deberes tributarios, lo que beneficia al conjunto de la sociedad”, destacó el tesorero.

A esto, agregó que al descontar la recaudación proveniente de la gestión financiera de Tesorería “se tiene que el 97% del total corresponde a recaudación espontánea”.

Por otra parte, Frigolett dijo que la recaudación coactiva, que se obtiene con la intervención directa de la Tesorería General de la República (TGR), aumentó significativamente en 2016, proveniente de la recuperación de la cartera morosa en los segmentos de deudores medianos y grandes, logrando un aumento de 23,4% y de 15,9%, respectivamente, respecto de 2015.

Junto con lo anterior, el tesorero general de la República destacó que en el trienio 2014-2016 la recaudación total tuvo un aumento nominal promedio de 7,9%, impulsada en gran medida por la Reforma Tributaria, cuyas principales medidas estuvieron en plena aplicación durante el año pasado.

La autoridad, además, señaló que en 2016 la TGR alcanzó una mayor eficiencia en la función de distribución de los fondos del Tesoro Público, gracias al aumento de las transacciones electrónicas que representaron el 91,6% de los egresos totales efectuados por todas las tesorerías del país.

En el caso particular de la Operación Renta 2016, el 90,35% de las devoluciones se realizó por este medio, superando la meta comprometida en nueve puntos porcentuales.

En materia de recaudación del Impuesto Territorial (contribuciones) aumentó 9,1% en 2015, una parte de los montos recaudados por el pago de este impuesto, se destina al Fondo Común Municipal, que los redistribuye y permite la implementación de los diversos programas sociales.

“En 2016 la TGR alcanzó un nivel de ejecución presupuestaria de 99,43%, lo cual refleja el intenso trabajo de su personal para el cumplimiento de las metas estratégicas trazadas, así como de las nuevas funciones que hemos asumido para cumplir con el conjunto de nuevos compromisos derivados de la Reforma Tributaria, sobre todo, en los ámbitos de la recaudación y de distribución de los recursos monetarios que pertenecen a todos los chilenos”, manifestó Frigolett.

To Top