Nacional

Contralor aún no responde por irregularidades denuncias por nuestro medio y se auto declara un referente en la lucha contra corrupción

El contralor general Jorge Bermúdez rindió este viernes la cuenta pública de 2016, que por primera vez se realizó en regiones, específicamente en la ciudad de Arica. A la ceremonia asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

Al iniciar su exposición, que se prolongó por 28 minutos en el auditorio de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, el contralor Bermúdez destacó los principales avances: fiscalización a 653 entidades de los sectores municipal y no municipal; 4.290 auditorías, investigaciones especiales, denuncias ciudadanas e inspecciones de obra pública; tramitación de 22.347 actos administrativos afectos a la toma de razón, y 19.575 dictámenes y oficios de abstención anónimos.

En otra parte de su discurso, se autofelicitó por sostener  89 audiencias con diputados y senadores (muchos de los cuales votaron por él para el cargo) y que asistió en 21 ocasiones al Congreso.

En sus palabras finales, reflexionó sobre la contienda de competencia con los tribunales de Justicia así como el caso de las pensiones en Gendarmería. Al respecto, dejó en claro que “en ninguna de estas situaciones hay una animosidad personal, afán de protagonismo o nada que se le parezca. Por el contrario, ha estado en la mira en primer lugar el cumplimiento de las funciones que tanto en la Constitución como en la ley se encomiendan a la Contraloría” y, en las pensiones, resguardar el buen uso de los recursos públicos.

Luego, sostuvo que “sin duda, la Contraloría se ha transformado en un referente para la sociedad en la lucha contra la corrupción y probablemente ha sido en su labor preventiva donde es posible hallar sus mejores resultados. Sin embargo, como institución ya nonagenaria, requiere de cambios y mejores perfilamientos de su actuación”.

El Señor Contralor no realizó referencia al sin número de auditorías realizadas durante añños por la Contraloría a Carabineros de Chile, sin detectar el fraude, estas auditorías sospechosamente estubieron a cargo de la actual sub contralora, quien en esa fecha era la sub jefa de auditoría en la institución, la Señora Dorothy Perez Gutierrez, quien, a mayor abundamiento, es casada con un funcionario de Carabineros de Chile.

Leer siguiente nota:

Dorothy Pérez Gutierrez, la funcionaria protegida por el Contralor General de la República en el fraude de Carabineros

 

  


To Top