Política

Fiscal de los casos Bancard y Dominga nos entregó detalles del interrogatorio de imputado Sebastián Piñera

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, que ayer por cerca de cuatro horas tomó declaración a Sebastián Piñera como imputado en los casos Bancard y Dominga, dio a conocer hoy detalles de esa diligencia, que se llevó a cabo en las dependencias de la empresa Bancard, en la comuna de Las Condes.

“El día de ayer, efectivamente en horas de la tarde, se realizó la diligencia consistente en la declaración en condición de imputado de don Sebastián Piñera Echeñique, quien se encuentra querellado por parte del diputado Hugo Gutiérrez en relación a dos temas, lo que fueron las compras o adquisiciones que se hicieron de acciones de la empresa pesquera peruana Exalmar durante el período en que él ejercía la Presidencia de la República, y por otra parte lo que fue su intervención respecto del proyecto denominado Barrancones y la atribución que le hace el diputado Gutiérrez, respecto de que mediante su actuación habría favorecido intereses familiares que existían en un proyecto minero denominado Domingo, ambos proyectos, tanto Barrancones como Dominga, que se ubicaban en la Cuarta Región”.

Respecto de la declaración, el fiscal Guerra señaló: “Yo puedo decir que esta se desarrolló en términos normales, en presencia de sus abogados defensores. Yo estuve acompañado por personal de la PDI, y se realizó en el domicilio que él fijó para estos efectos, que son las dependencias de la empresa Bancard en la comuna de Las Condes, en avenida Apoquindo”.

Y agregó que “fue una diligencia extensa, porque obviamente tratamos los distintos temas que dicen relación con las imputaciones que se han hecho en estas querellas. Él se refirió a ambos temas, tanto Exalmarcomo Dominga, y particularmente se refirió también a lo que fue su intervención como Presidente de la República en lo que fue la tramitación del litigio que sostuvo Perú contra Chile por el territorio marítimo, por la fijación de un límite marítimo, en la frontera chileno-peruana”.

Precisó que para la Fiscalía el objetivo de la diligencia era contar con esa declaración. “El Presidente Piñera tenía la posibilidad de guardar silencio frente a esto, pero decidió hablar, contestó cada uno de los temas que eran de nuestro interés, y de esa perspectiva nosotros creemos que se ha cumplido con el objetivo de la diligencia, la cual es útil para las decisiones que en su momento tengamos que tomar”.

En relación a futuras entrevistas con el exmandatario, el fiscal Guerra precisó que “por ahora no veo la necesidad de hacerlo. Obviamente que nosotros tenemos que analizar otros antecedentes que estamos requiriendo y que aún no se encuentran en la causa, se encuentran pendientes algunos informes de ciertas instrucciones que nosotros impartimos a la PDI y ciertos requerimientos de información que realizamos a distintos organismos públicos. Una vez que tengamos toda esa información y la analicemos en su contexto, veremos si es que es necesario requerir la declaración del Presidente Piñera o de otras personas”.

Dijo que la diligencia de ayer fue extensa “porque obviamente se trata de temas que son complejos de explicar. Aquí había que contextualizar esto respecto de situaciones que ocurrieron hace varios años atrás. Recordemos que estas imputaciones se refieren a hechos que se le atribuyen en el ejercicio del cargo de Presidente de la República, o cual ocurrió entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2014, por lo tanto rememorar fechas, episodios completo, es una tarea que no
resulta sencilla y por eso esto demandó bastante tiempo”.

También dijo que tienen otras diligencias decretadas a la PDI y a otros organismos. “El detalle de los mismos no lo considero relevante de entregar (ahora), una vez que esa información se encuentre definitivamente incorporada a la investigación, no me cabe duda que va se conocida, pero en este momento no me corresponde empezar a decir específicamente qué cosas son esas”. Pero concluyó confirmando que entre los organismo donde se solicitó diligencias está la Presidencia de la República.

To Top