Nacional

Las burlas de Rafael Garay no paran; habría declarado al fiscal Morales que sólo le quedan $500.000

El ingeniero comercial Rafael Garay Pita (40) declaró esta tarde por primera vez ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que lo investiga por 36 estafas que llegan a los $1.800 millones. Según versiones, habría dicho que sólo le quedan $500.000.

La diligencia se realizó en dependencias de Gendarmería en el Centro de Justicia de Santiago, entre las 15:30 y 19:30 horas. Fue encabezada por el fiscal José Morales y también asistió el abogado Reynerio García de la Pastora, defensor de Garay.

Al término de la diligencia, García de la Pastora afirmó que Garay entregó al fiscal toda la información de que disponía y que la declaración continuará en los próximos días. También confirmó que Garay está escribiendo un libro.

De acuerdo a trascendidos de prensa, Rafael Garay habría declarado al fiscal Morales que sólo le quedan $500.000 y que el resto del dinero lo gastó en Europa o lo perdió en inversiones que no resultaron en mercados asiáticos.

Garay se encuentra en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber desde el 16 de marzo pasado, cuando la jueza Paola Robinovich accedió a la solicitud del fiscal Morales por onsiderarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por un evidente riesgo de fuga, ya que huyó del país e inventó una enfermedad. De hecho no tenía intención de volver y pidió asilo en Rumania de donde tuvo que ser extraditado.

Además, el peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal lo basó en la reiteración del delito y la pena asignada al ilícito. “Siendo prudente”, indicó Morales, el ingeniero comercial arriesga entre 5 y un día y 10 años de cárcel.

A T13, el ex fiscal nacional y defensor de víctimas de Garay, Sabas Chahuán, declaró que “renunciar a su derecho a guardar silencio no es colaboración sustancial”.
“O es una estrategia legítima de defensa, pero inútil para el curso de la investigación, u otra mentira más de Garay”, añadió Chahuán.

  


  


To Top