Nacional

Trabajadores de Fonasa iniciaron paro nacional “ascendente” este viernes

Los trabajadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) iniciaron este viernes una movilización de carácter nacional y anunciaron que, de no obtener una respuesta del Gobierno, el paro será indefinido.

Las asociaciones de Fonasa, Anaff y Anptuf, que representan más del 90% de los funcionarios, aseguraron que buscan lograr que la Dirección de Presupuesto (Dipres) “haga una buena propuesta” para lograr estabilidad laboral y carrera funcionaria que requieren los trabajadores de la entidad.

“Hoy día somos 1.200 trabajadores, de los cuales no más de 300 están en calidad de titular, es decir, tienen un cargo e propiedad. El resto, (900 funcionarios) estamos a través de contratos precarios, transitorios, que se renuevan año a año o simplemente terminan de acuerdo al capricho de las administraciones de turno”, señaló a Agencia Aton el presidente de la Anptuf, Felipe Tamayo.

“Esta estabilidad no le cuesta ni un peso más al Estado de Chile, solamente tiene que cumplir la ley, el artículo 10 del Estatuto Administrativo, el cuerpo normativo que nos rige a los empleados públicos, que establece que no más del 20% de los funcionarios puede estar en calidad de contrata porque eso garantiza la continuidad de servicio, así que eso estamos peleando”, agregó.

Asimismo, Tamayo detalló que las negociaciones las comenzaron hace dos años y medio con el Ministerio de Hacienda, y que no han tenido ningún avance.

“Hemos privilegiado el diálogo, conversación permanente, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna propuesta acorde a las realidades de Fonasa y lo que estamos exigiendo que es lo mínimo, que se cumpla la ley, 80% titulares, 20% a contrata”, explicó el presidente de la Anptuf.

En esa línea, el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Fonasa, Orlando Soto, acotó que “estamos demandando a la Dipres que cambie la actitud, que nos sentemos la próxima semana, no en el calendario que ellos proponen, para que podamos avanzar y con una voluntad política distinta a la que han tenido hasta ahora”.

Soto también detalló que entregaron una carta en La Moneda, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para que conozca el tema, porque a su juicio, “es la Dipres la que ha puesto las trabas”.

Los dirigentes, en tanto, catalogaron el paro como “ascendente”, lo que quiere decir que si no llegan a un acuerdo con la Dipres, que sea aceptado por las bases, seguirá de manera indefinida.

  


To Top