Policiales

Con los e-Mail de Bancard en la PDI, Piñera podría ser formalizando, escapar de la justicia o se candidato a la presidencia

La PDI ya tiene acceso a los correos del gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, hombre fuerte del Imputado Sebastián Piñera.

La diligencia se realizó como consecuencia de la querella presentada contra el ex mandatario por el diputado Hugo Gutiérrez, quien acusó a Piñera de delitos de negociación incompatible e información privilegiada a raíz de la inversión que Bancard realizó en la pesquera Exalmar en Perú, mientras él como presidente de Chile, dirigía el litigio en La Haya.

En un principio sólo fueron averiguaciones que luego terminaron involucrando a la familia del ex gobernante, por los vínculos con el proyecto Minero Dominga. Luego de que gerente de Bancard accediera, de manera voluntaria, a que los policías extrajeran los correos vinculados al caso, funcionarios del Ministerio Público comenzó un exhaustivo análisis de los mensajes.

Con la revisión de los correos se busca corroborar la tesis que lamentablemente un presidente de Chile en ejercicio, estuvo, de alguna forma, ganando dinero con un litigio de soberanía.

Ayer el Fiscal Guerra descartó que el interrogatorio que efectuó el jueves a Piñera hubiese sido prematuro, considerando que aún no se conoce el resultado del análisis.
Es un tema que se venía planteando desde hace un tiempo”, afirmó. “Nos pareció que era lo adecuado porque tenemos los elementos de juicio para su declaración y él respondió todos los puntos”,
Un día después del interrogatorio en calidad de imputado a Piñera, el fiscal también afirmó que “Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito que se le pueda atribuir al ex presidente”, afirmó el Fiscal, explicando que esa es la razón por la cual no se ha formalizado la investigación.

Guerra explicó que está a la espera de los resultados de varias diligencias para tomar una determinación respecto del destino de la investigación. “Tenemos ciertas diligencias pendientes y estamos esperando su respuesta por parte de la policía. Una vez que eso se encuentre suficientemente agotado estaremos en condiciones de hacer una análisis definitivo”.

El Fiscal dio ha entender que existe la posibilidad de que Piñera sea requerido a un segundo interrogatorio. “Si fuera necesario tomarle una nueva declaración, a partir de nuevos antecedentes que lleguen, tendríamos que hacerlo”, afirmó
Por su parte, el abogado querellante en la causa, Fernando Monsalves, dijo esperar que la fiscalía profundice la investigación y no la cierre de forma prematura. “En delitos de esta naturaleza pareciera más que pertinente que se pericie no solo los correos del gerente general, sino que de todos aquellos trabajadores que tuvieron acceso a esa información”

 

Como imputado Sebastián Piñera declaró por más de tres horas delitos de Bancard

  


To Top